martes, 21 de septiembre de 2010

El modelo de espacio tiempo de Galileo- Newton

Introducción.
 Con anterioridad habíamos abordado el estudio del espacio tiempo desde el modelo de Aristóteles. Este es modelo que se construye a partir del sentido común. Sin embargo sus supuestos se vienen a bajo cuando se les pone a prueba con la experimentación y los hechos que le siguieron al descubrimiento del telescopio. Ellos empezaron a mostrar las limitaciones del sentido común y ampliaron nuestros sentidos y con ello el conocimiento del Universo de muchas formas.
   El modelo geocéntrico del Universo, tiene que ser cambiado por un modelo heliocéntrico. Pero este cambio no fue fácil y tuvo que conjugarse el trabajo de muchos científicos para poder lograrlo. Y es que había que mostrar que si la Tierra se movía, ¿por qué es que no sentimos ese movimiento? En concreto, si estoy sentado en la banca de un parque, ¿por qué no siento el movimiento de rotación y traslación de la Tierra?.  La respuesta está en la misma explicación de por que cuando un Skater, que se mueve sobre su patineta,  brinca y su patineta sigue el movimiento bajo de sus pies. Vean este Video, en particular el movimiento al que me refiero se ve en los segundos 48-49 y 50-51.



Actividades
 Vean la presentación y hagan las siguientes actividades parando en las diapositivas que se describen. Elaboren el reporte de de actividad respectivo en su cuaderno para revisarlo y corregirlo de tal manera que puedan entregarlo en una semana.



1.- Para en la diapositiva 4 y consulta la siguiente página ¿Qué vio Galileo? Busca cada uno de los hechos descritos en la diapositiva 4 en los dibujos de Galileo que aparecen en la pagina, copialos en tu cuaderno emparejandolos con el hecho respectivo.

Imagen de windows 2 universe 
Imagen de Telescope Hubble
2.- Para en la diapositiva 6. ¿Cómo se relaciona lo que se describe en la diapositiva con el movimiento de un Skater?.
3.-Para en la diapositiva 8. Identifica cuales de lineas que se muestran en el siguiente diagrama representan un movimiento inercial


Diagrama para el ejercicio 3

4.- Elabora el ejercicio de la la Diapositiva 9
5. Ilustra las diapositivas 12, 13, 14 y la 17  con diagramas de espacio tiempo. 
6. Diapositiva 18. Comparar estos supuestos con los del inicio (diapositiva 1) y relacionar los hechos descritos en la presentación que derivaron en los cambios o la adición de un nuevo supuesto.
7. Elabora una justificación con diagramas de espacio tiempo que muestre la valides de las proposiciones descritas en la diapositiva 19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario